martes, 20 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN A LAS TICS.


MANEJO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Las Nuevas Tecnologías se practican por numerosas instituciones en el mundo actual empleando redes de información globales, la tecnología computacional móvil, el desarrollo de la multimedia, las videoconferencias y los avances de la telecomunicación. Existen instituciones en el mundo, que funcionan exclusivamente aprovechando los programas de las universidades tradicionales incorporándolos, con diferentes modificaciones. Otros han desarrollado Aulas Virtuales, en los que han incorporado modernos software interactivos de comunicación. Se vienen adoptando las tecnologías de la información y comunicación, con lo que se ha venido creando nuevas oportunidades, en su empeño por eliminar las barreras de acceso a la información y en la superación del aislamiento físico y virtual entre individuos, en la promoción de la eficiencia en la producción, distribución, y en la reducción de los costos de transacción para los individuos, las empresas y el gobierno.

I.              INTRODUCCIÓN A LAS TICS.

     QUE SON LAS TICS

Las TICS están conformadas por tres especialidades principales: 
La microelectrónica: que tiene su origen con la electricidad y su presente 
con la electrónica. 
La informática: que se centra en la manipulación y gestión automática de 
la información. 
Las telecomunicaciones: que sin duda es la especialidad más antigua de las 
tres, aportando como referencia obligada la creación del telégrafo, el 
teléfono y la radio

 DEFINICIÓN. 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de
servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la 
calidad de vida  de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un
sistema de información interconectado y complementario. 
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto 
de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento,
tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en 
forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza 
acústica, óptica o electromagnética.

EL ORIGEN LOS TICS:

Las TIC tienen sus orígenes en las llamadas Tecnologías de la Información 
(Information Technologies o IT), concepto aparecido en los años 70, el cual 
se refiere a las tecnologías para el procesamiento de la información: 
la electrónica y el software. Este procesamiento se realizaba casi 
exclusivamente en entornos locales, por lo que la comunicación era una 
función poco valorada. Por otra parte, la estrategia centralista de las 
corporaciones, hacía compatible la existencia de un departamento de 
sistemas de información centralizado en una única máquina.
 La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la 
globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las 
personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y 
temporales. Las TICS incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el 
desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.



 VENTAJAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
 
·         Interés. Motivación
·         Interacción. Continúa actividad intelectual.
·         Aprendizaje a partir de los errores
·         Mayor comunicación entre profesores y alumnos
·         Aprendizaje cooperativo.
·         Alto grado de interdisciplinariedad.
·         Alfabetización digital y audiovisual.
·         Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
·         Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
·         Fácil acceso a mucha información de todo tipo.

 PARA LOS ESTUDIANTES 

·         A menudo aprenden con menos tiempo.
·         Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
·         Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
·         Mayor proximidad del profesor. 
·         Instrumentos para el proceso de la información.
·         Ayudas para la Educación Especial.
·         Ampliación del entorno vital. Más contactos.
·         Más compañerismo y colaboración.

 PARA LOS PROFESORES 

·         Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación
·         y la rehabilitación.
·         Individualización. Tratamiento de la diversidad.
·         Facilidades para la realización de agrupamientos.
·         Mayor contacto con los estudiantes.
·         Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
·         Facilitan la evaluación y control.



DESVENTAJAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
·         Distracciones.
·         Dispersión. 
·         Pérdida de tiempo. 
·         Informaciones no fiables. 
·         Aprendizajes incompletos y superficiales. 
·         Diálogos muy rígidos. 
·         Visión parcial de la realidad. 
·         Ansiedad. 
·         Dependencia de los demás. 
 
 PARA LOS ESTUDIANTES 
 
·         Adicción. 
·         Aislamiento.
·         Cansancio visual y otros problemas físicos. 
·         Inversión de tiempo. 
·         Sensación de desbordamiento. 
·         Comportamientos reprobables.
·         Falta de conocimiento de los lenguajes. 
·         Recursos educativos con poca potencialidad didáctica. 
·         Virus. 
·         Esfuerzo económico. 
 
 PARA LOS PROFESORES.
 
·         Estrés. 
·         Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. 
·         Desfases respecto a otras actividades. 
·         Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
·         Supeditación a los sistemas informáticos. 
·         Exigen una mayor dedicación. 
·         Necesidad de actualizar equipos y programas. 




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