HOJA DE CALCULO EXCEL.
HOJA DE
CALCULO EXEL
Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite
manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos
en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una
matriz bidimensional de filas y columnas).
La celda es la
unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los
valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible
realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Orígenes de las
hojas de cálculo.
En 1971 se creó el concepto de una hoja de
cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau
merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron
patentar (patente en EE.UU. número 4.398.2491 )
algunos de los algoritmos en 1970.
La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención
puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo
que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la
novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es
el inventor aceptado
de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que
hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar
y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a
Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja
de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el
proceso.
Su
idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación
fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobbypara
entusiastas del computador para convertirse también en una herramienta en los
negocios y en las empresas.
Celdas
La celda de una hoja de cálculo es el lugar donde se pueden
introducir datos o realizar cálculos, visualmente es un espacio rectangular que
se forma en la intersección de una fila y una columna y se les identifica con
un nombre, como por ejemplo C4 (C es el nombre de la columna y 4 el de la
fila).
Las
filas son horizontales y están identificadas por los números en secuencia
ascendente. Las columnas en cambio están identificadas con las letras del
alfabeto y van de forma vertical en la Hoja de Cálculo.
En
las celdas se introduce cualquier tipo de información como texto o números, y
también fórmulas o instrucciones para realizar un determinado cálculo o tarea.
Operaciones aritméticas
básicas en plantillas de cálculo
Cada
vez que se insertan datos en una celda, es posible observar que, por ejemplo,
los datos literales o de texto se alinean a la izquierda de la celda mientras
que un dato tipo numérico (entero o con decimales) se alinea a la derecha de la
celda de forma automática.
Sin
embargo, puede decirse que cada vez que se necesita hacer uno o más cálculos en
una celda, es necesario escribir el cálculo de un modo diferente.
Existen
operadores aritméticos básicos como la suma, la diferencia, el producto y el
cociente que permiten realizar dichos cálculos, existen además funciones
predeterminadas para dicho fin. En todos los casos, debe anteponerse el signo
igual (=) a todos estos tipos de cálculos para que la plantilla “reconozca” a
ese dato como una operación aritmética o función sobre determinado dato o grupo
de datos.
Las cuatro
operaciones básicas en plantillas: Suma, resta, producto y cociente
La
multiplicación se realiza por medio del operador * (que se visualiza como un
asterisco). Por ejemplo =b1*c3, multiplica los valores que hay en las celdas b1
y c3. Se pueden multiplicar más de dos celdas.
La
división se realiza por medio del operador /. Por ejemplo =b1/c3, divide el
valor que hay en la celda b1 por el de la celda c3.
Si
se desea elevar el valor de una celda al exponente n, debe utilizarse el
símbolo circunflejo (^). Por ejemplo, para elevar el contenido de la celda c4
al cubo se escribe la fórmula =c4^3.
Si
la suma es de pocas celdas, conviene sumarlas directamente: =a1+a2+a3. Lo mismo
puede hacerse si necesita restarse: =a1-b1-c1.
Símbolos de
agrupación de operaciones.
Cuando
se deben hacer operaciones combinadas (divisiones que se suman a una
multiplicación, por ejemplo), se pueden usar paréntesis como en matemática para
separar una operación de otra. Sin embargo, y también del mismo modo que en
matemática, las operaciones tienen un Orden de Prioridad “natural” de
operación. Primero se resuelven potencias y raíces. Después cocientes y
productos. Y finalmente adiciones y sustracciones.
Orden de
prioridad de las operaciones.
Todas
las subexpresiones entre paréntesis se evalúan primero. Las subexpresiones con
paréntesis anidados se evalúan desde el centro hacia los extremos.
Dentro
de una expresión, los operadores se evalúan de la siguiente manera:
Se
analiza la expresión de izquierda a derecha respetando el Orden de Prioridad
“natural” de operación.
Si
en la expresión existen paréntesis, lo que se encuentra dentro de estos se
evalúan de izquierda a derecha según orden de prioridad de los mismos.
Si
en la expresión se encuentran más de un par de paréntesis, la evaluación se
realiza comenzando con el paréntesis que se encuentra más a la izquierda en la
expresión hasta llegar al par de paréntesis que se encuentra más a la derecha
de la expresión.Nociones de constantes y variablesUn par de conceptos de vital interés en matemática,
y en toda aplicación de esta ciencia a un área específica de conocimiento, es
el de constante y variable. Para emplear una terminología simple, entenderemos
por constante todo número (o más genéricamente todo valor) conciso.
Una
variable en cambio, y como su nombre lo sugiere, es una representación de un
dato que puede no tener el mismo valor siempre.
Así,
cuando decimos La temperatura de ebullición del agua es de 100º C, estamos
haciendo referencia a un valor constante para ese fenómeno en particular. Sin
embargo si hacemos referencia a la experiencia de calentar el agua,
observaremos que a medida que transcurre el tiempo, los valores que toma la
temperatura van variando hasta alcanzar la ebullición. En este segundo caso, a
la temperatura se la considera variable
Operaciones con
constantes
La
plantilla de cálculo Excel, por supuesto, puede manipular de forma directa
valores específicos (constantes), de modo similar a una calculadora.
Así,
si se desean sumar los números 12, 13, 12 y 14 que están en las celdas a1, a2,
a3 y a4 respectivamente, será suficiente con posicionarse, por ejemplo, en la
celda a5 y escribir =12+13+12+14.
Como
se verá a continuación, esta forma de realizar cálculos (complejos o no), no es
recomendable. Cometer un error en la carga de un valor implicaría corregir el
número erróneo, y además la fórmula en sí misma.
Operaciones con
variables.
Puede
añadirse a todo lo anteriormente expuesto que en Ciencias de la Computación, la
interpretación de constante y de variable es similar a la de matemática, pero
tiene además un enfoque particular en lo referente a la idea de variable.
Se
considera que toda variable, en informática, almacena un valor. De este modo
será mucho más ventajoso manipular una variable, y no su contenido específico.
En la Planilla de Cálculo Excel, manipular variables equivale a manipular
celdas.
De
este modo, en el ejemplo anterior, será más eficiente escribir en la celda a5
la fórmula “con variables” =a1+a2+a3+a4, que la fórmula “con constantes”
=12+13+12+14. En la primera, si se comete un error al cargar los valores de a1
a a4, solamente se corregirá/n dicho/s error/es. Como la fórmula está escrita
“en celdas” – o sea manipulando variables – la fórmula en sí misma recalculará
el resultado correcto sin necesidad de ser corregida.
Una
fórmula es una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras
celdas, nombres, funciones, u operadores. Una fórmula es una técnica básica
para el análisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los
datos de las hojas de cálculo como *, +, -, Seno, Coseno, etc... En una fórmula
se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y
funciones. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre
por el signo =.
Los
distintos tipos de operadores que se pueden utilizar en una fórmula son :
Operadores aritméticos se emplean para producir resultados numéricos. Ejemplo:
+ - * / % ^ Operador tipo texto se emplea para concatenar celdas que
contengan texto. Ejemplo: & Operadores relacionales se emplean para
comparar valores y proporcionar un valor lógico (verdadero o falso) como
resultado de la comparación. Ejemplo: < > = <= >= <>
Operadores de referencia indican que el valor producido en la celda
referenciada debe ser utilizado en la fórmula. En Excel pueden ser: - Operador
de rango indicado por dos puntos (:), se emplea para indicar un rango de
celdas. Ejemplo: A1:G5 - Operador de unión indicado por una coma (,), une los
valores de dos o más celdas. Ejemplo: A1,G5
Cuando
hay varias operaciones en una misma expresión, cada parte de la misma se evalúa
y se resuelve en un orden determinado. Ese orden se conoce como prioridad de
los operadores. Se pueden utilizar paréntesis para modificar el orden de
prioridad y forzar la resolución de algunas partes de una expresión antes que
otras.
Las
operaciones entre paréntesis son siempre ejecutadas antes que las que están
fuera del paréntesis. Sin embargo, dentro de los paréntesis se mantiene la
prioridad normal de los operadores. Cuando hay expresiones que contienen
operadores de más de una categoría, se resuelve antes las que tienen operadores
aritméticos, a continuación las que tienen operadores de comparación y por
último las de operadores lógicos .
Los
operadores de comparación tienen todos la misma prioridad, es decir que son
resueltos de izquierda a derecha, en el orden en que aparecen. Son: Comparación
Igualdad (=) Desigualdad (<>) Menor que (<) Mayor que (>) Menor o
igual que (<=) Mayor o igual que (>=)
Los
operadores lógicos y aritméticos son resueltos en el siguiente orden de
prioridad (de mayor a menor): Aritméticos Lógicos Exponenciación (^) Not
Negación (-) And Multiplicación (*) y División (/) Or Adición (+) y Sustracción
(-) Concatenación de caracteres (&) Cuando hay multiplicación y división en
la misma expresión, cada operación es resuelta a medida que aparece, de
izquierda a derecha. Del mismo modo, cuando se presentan adiciones y
sustracciones en una misma expresión, cada operación es resuelta en el orden en
que aparece, de izquierda a derecha. El operador de concatenación de cadenas de
caracteres (&) no es realmente un operador aritmético pero es prioritario
respecto a todos los operadores de comparación.
Funciones
Una función es una fórmula predefinida que realiza los cálculos utilizando
valores específicos en un orden particular. Todas las funciones tienen que
seguir una sintaxis y si ésta no se respeta Excel nos mostrará un mensaje de
error. 1) Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No
dejes espacios antes o después de cada paréntesis. 2) Los argumentos pueden ser
valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones. 3) Los argumentos
deben de separarse por un punto y coma ";". Ejemplo: =SUMA(A1:B3)
esta función equivale a =A1+A2+A3+B1+B2+B3
Referencias
relativas
Cuando
escribimos una fórmula, cualquiera que sea, podemos evitar escribirla muchas
veces por medio del punto de autorellenado, que está en la celda seleccionada
abajo a la derecha. Si nos ubicamos en la celda que contiene la fórmula, y
acercamos el ratón a ese punto hasta que el puntero se transforma en una cruz
finita y negra, puede apretarse el botón sin soltarse y "arrastrar"
la fórmula al resto de las celdas. Cuando esto se hace de arriba para abajo, el
número de la fila de la celda inicial se va incrementando en uno, y la letra de
la columna queda fija. O sea que si la primera celda (la que contenía la
fórmula), era c2, el autollenado celda por celda va siendo c3, c4, c5,…, c7,
(suponiendo que la última sea c7). Si lo mismo se hace, por ejemplo, de
izquierda a derecha, ocurre al revés. El número de la fila queda fijo, pero
aumenta en uno la letra de la columna. O sea que si la primera celda (la que
contenía la fórmula), era c2, el autollenado celda por celda va siendo d2, e2,
f2,…, j2, (suponiendo que la última sea j2).
Referencias absolutas
Muchas
veces ocurre que un valor en una celda debe afectar a varios valores que se
encuentran en otro grupo de celdas. Por ejemplo, en una celda puede haber un
precio que debe multiplicar a varias cantidades que se encuentran en otras
celdas; o un porcentaje (de descuento o de incremento) debe multiplicar a
varios importes que están en otro rango de celdas. Para poder utilizar la celda
de precios, por ejemplo, para realizar las multiplicaciones, no podríamos
autollenar la fórmula de multiplicación para todas las celdas. ¿Por qué?,
porque como el número de la fila aumenta (es relativa), ya la celda del precio
no multiplicaría a todos los números. Entonces, cuando se tiene que multiplicar
un número en una celda por varios números que están en otras celdas, lo que
conviene es inmovilizar la celda que contiene el precio. Esto se llama hacer
una celda o referencia absoluta. Hay dos maneras de hacer esto. La primera es
colocar el cursor (con el mouse o las teclas de dirección) delante de la celda
que se quiere inmovilizar y pulsar la tecla F4. Supongamos que nuestro precio
se encuentra en la celda b1 y la deseamos multiplicar por una primera cantidad
de artículos que está en la celda c5. Cuando escribamos esa primera fórmula
quedará =b1*c5. Para inmovilizar la celda b1 que tiene el precio por artículo,
colocamos el cursor delante de la celda b1 (es decir entre el signo
"=" y la "b" de b1) y después de pulsar la tecla F4, la
fórmula quedará: =$b$1*c5, con lo cual ya la celda b1 está inmovilizada y al
autollenar, no se modificará ni la letra "b" de la columna, ni el
número 1 de la fila. Hecho esto, todos los números c5, c6, c7,…. Quedarán
multiplicados por lo que hay en b1.
La
otra manera de hacerlo es directamente tipear el signo $ delante de la b y el
mismo signo delante del número 1 al escribir la fórmula. Del mismo modo
anterior, la fórmula se podrá autollenar al resto de las celdas.
Ordenamiento de
datos
Si
lo que se desea es ordenar un conjunto de datos, debe seleccionarse el mismo
(inclusive los rótulos) y puede ordenarse directamente sobre la base de la
primera columna (columna A), utilizando los botones A-Z (ascendente) o Z-A
(descendente). Si se quiere ordenar por alguna otra columna que no sea la
primera (la A), hay que seleccionar todos los datos (con rótulos y todo) e ir a
DATOS y elegir la opción Ordenar… En el cuadro que aparece, arriba de todo
permite elegir de una lista desplegable por cuál rótulo de columna quere ser la
primera también), y a la derecha aparece si queremos que el ordenamiento sea
ascendente o descendente.
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